¿Con un desfibrilador el jugador Cristian Gómez seguiría vivo?

Todos los diagnósticos hablan de muerte súbita. Más del 90% de los casos se salva con un desfibrilador en el lugar. No se usó en este caso.
  • Cristian Gómez y otra muerte súbita.
    Foto: Cristian Gómez y otra muerte súbita.
De la redacción de Super Deportivo

La muerte del jugador Cristian Gómez de Atlético Paraná no se puede revertir. Pero muchos casos Cristian Gómez pueden evitarse en un porcentaje altísimo de sobrevida. Claramente ni el Club Boca Unidos, ni la ambulancia que lo trasladó al hospital contaban con un desfibrilador, así se desprende de las imágenes de asistencia de los primeros cinco minutos “vitales” para recuperar una muerte súbita y de las declaraciones de los médicos tras confirmarse la muerte del joven de 27 años.

Mientras que los foros mundiales de prevención de muerte súbita y los expertos como Arrhythmia Alliance (www.arritmias.org.ar) recomiendan que el uso de desfibriladores debería existir en “todos los lugares publicos” debido a que la muerte súbita “se lleva más vidas que el cáncer de mamas, cáncer de pulmón y Sida juntos” en países como Inglaterra, acá parece una discusión caída en saco roto.

El precio de la vida
Es inaudito pensar que el precio de un cardiodesfibrilador externo automático (DEA) es de un promedio de 30 mil pesos. Increíble y vergonzoso que un elemento que cuesta menos de lo que generalmente gana un solo jugador del nacional B mensualmente, no esté presente en cada estadio de la argentina. Y que sin dudas salva la vida de todos y cada uno de los presentes en un estadio de futbol.

Super Deportivo consultó a Bioingenieros egresados de nuestra facultad de Oro Verde y las respuestas realmente aumentan el grado de indignación: “Esta demostrado que las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) salva solo el 5% de los casos de muerte súbita, si a esto le sumamos la acción de un DEA dentro de los 5 minutos las posibilidades suben a más del 50%; si se tiene a mano un DEA y se aplica en el primer minuto las posibilidades llegan al 90%, y así disminuyendo 10% de posibilidades por cada minuto que se pierde”.

En el comienzo del torneo, la AFA repartió 148 desfibriladores para que los clubes lo pongan a disposición en sus estadios durante los partidos y así evitar más casos de muerte súbita. En relación a la nueva disposición de la AFA, en marzo el cardiocirujano y vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Roberto Peidró, había explicado que “Cada diez casos de muerte súbita por una arritmia, si el desfibrilador llega a la persona en menos de 3 minutos, hay un 80% de posibilidades de que se salve, por eso es bárbaro que se haya logrado esto. y agregó: “Cada minuto que pasa se pierde un 10 % de la posibilidad de salvar la vida, es decir que si se pierden diez minutos es casi nula la chance de salvar a la persona", había explicado en coincidencia con los profesionales de la Bioingeniería.

5 minutos para vivir
En las imágenes del partido donde perdió la vida Cristian Gómez se puede contabilizar que desde su descompensación hasta el ingreso de la ambulancia pasaron estos 5 minutos esenciales para aplicar la técnica de desfibrilación. No se ve que lo usen. La ambulancia tampoco contaba con esta herramienta según se desprende de las declaraciones de los médicos que atendieron a Gomez. “Dentro de esos 5 minutos, cada minuto que pasa, se reducen las posibilidades de reanimar un corazón con fibrilación ventricular”, indicaron desde Bioingenieria.

Diferencia entre infarto, muerte súbita y sincope
Muchas informaciones hablaron de Sincope, ataque cardiaco, incluso hasta de infarto. Médicamente son definiciones distintas para cuadros muy diferentes. El Sincope se define como “perdida transitoria del conocimiento con recuperación espontánea (sin ayuda) del mismo”. Un médico llegó a decir a la prensa que Cristian Gómez tuvo un sincope. Sin palabras.
El infarto hace referencia a un problema de las arterias coronarias. La sangre que necesita el musculo cardiaco para alimentarse y seguir bombeando no llega. El musculo cardiaco muere.

Muerte súbita
Por definición es “el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas”. (Desmayo). Se debe habitualmente a la arritmia denominada fibrilación ventricular. Se trata de una desorganización mecánica del musculo cardiaco: “si pudiéramos ver un corazón al momento de una fibrilación seria como ver una bolsa llena de gusanos, por los movimientos desorganizados, pierde su capacidad de bombear sangre al resto del cuerpo, especialmente al cerebro, de ahí la importancia de cada minuto. El desfibrilador genera una descarga eléctrica que ordena esa bolsa de gusanos y se normaliza el ritmo cardiaco". Realmente el desfibrilador debe estar, para empezar, en cada cancha. Llegó la hora de que el médico deje de correr con agua fría y algún desinflamatorio cada vez que cae un jugador.

Video

Video: No hace falta ser médico para usar de forma sencilla un desfibrilador
Todos los diagnósticos hablan de muerte súbita. Más del 90% de los casos se salva con un desfibrilador en el lugar. No se usó en este caso.

Leer más sobre:

Etiquetas: Desfibrilador , Muerte Súbita , Atlético Paraná , Cristian Gómez

También te puede interesar:

7

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

7

Comentarios

Alejandro 26/05/15
Con un poco de educación e instrucción se le podría haber salvado la vida ó NO, eso quien lo sabe, con el servicio de emergencia que tiene que haber en cualquier partido ó espectáculo publico y dejando libre la entrada ó salida para ambulancias bastaría, por eso hablo de educación no pensamos que tapando una entrada/salida vehícular ya sea en los garajes ó en el lugar del evento se podrían salvar vidas de recibir atención a tiempo.
Jorge 26/05/15
No es seguro que con un cardio desfibrilador, este muchacho estaría vivo. Es un aparato que sirve para revertir una arritmia generalmente post-paro cardio-respir., lo mas importante es el masaje cardio respiratorio, y la oxigenación. Los examenes previos son un predictor importante de estos eventos
Robert 25/05/15
Atencion a las bebidas energeticas mazcladas con anfetas.... te hacen pelota el cuore
Robert 25/05/15
Como ya lo dije NI EL MEDICO PRESENTE LE HIZO EN NINGUN MOMENTO MASAJE CARDIACO
MALA PRAXIS juicio y castigo sin contar con una suspencion de por lo menos de 2 años de su diploma.
soledad 25/05/15
Con reanimacion, masaje cardiaco, nadie de los jugadores y tecnicos ha hecho un curso de primeros auxilios, nadie escucho alguna vez la sigla RCP
Araucaria 25/05/15
Oiga,deje ya de decir tonterías. En primer lugar mi sentido pésame por tan penoso hecho,la muerte de una persona jóven y saludable es siempre algo difícil de asimilar, pero eso no es motivo para seguir incurriendo en errores garrafales :TODO ACCIDENTE ES EVITABLE. TODOS LOS ACCIDENTES DEL MUNDO, TODOS LOS QUE LE PUEDEN ACONTECER A LOS SERES HUMANOS SON PREVISIBLES Y EVITABLES. Lo que no se puede evitar son los hechos fortuitos,ya que el hombre no puede preverlos y aún haciéndolo,no puede evitarlos (éste sería el caso).Los accidentes se producen SIEMPRE, por impericia, imprudencia o negligencia
Gonzalo 24/05/15
en la cancha habia... lo que no se entiende es por que carajo no se uso.... quizas la ignoracia de la delegacion de corriente... por los sintomas del jugador era practicamente obvio lo que estaba pasando

7

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina