Los clubes paranaenses no jugarían la Liga Provincial

Desde la Asociación Paranaense de Básquetbol, con el voto unánime de sus clubes participantes, se elevó un escrito a la Federación de Básquetbol de Entre Ríos que hace referencia a la imposibilidad de participar de la competencia provincial
  • Liguilla provincial: La propuesta APB.
    Foto: Liguilla provincial: La propuesta APB.
la APB comunicó a las autoridades de FeBER la imposibilidad de sus 20 instituciones de participar en las “Liguillas Provinciales” bajo el formato llevado a votación (y aprobado por mayoría) en noviembre último.
A continuación se detalla, de manera textual, la nota recibida por la Federación el 9 de diciembre de 2014, donde se esgrimen los motivos de esta decisión:

“Nos dirigimos a Ud. con el objeto de comunicar que, por decisión unánime de los Clubes Afiliados a esta Asociación, se hace imposible participar de la Liga Provincial para categorías formativas 2015 con el formato aprobado en la reunión del 8 de noviembre pasado para las categorías U13, U15 y U17; a excepción que se acepte lo que al final plantearemos.

Es nuestra opinión que con dicho formato se acentúa el avance de la competencia Federativa por sobre la Asociativa, de hecho las Asociaciones están cediendo un espacio que no deberían dejar de ocupar para brindar competencia permanente “a todos” sus afiliados; los altos costos de traslado, aranceles y de organización que acompaña esta forma de competir tendrá como consecuencia que muchas Instituciones de nuestra Provincia no puedan sustentar su participación en el tiempo. En definitiva la cantidad de jugadores será progresivamente menor y estaremos promoviendo un Basquet solo para los que tienen recursos económicos.

Respetamos el voto de las demás Asociaciones para imponer este tipo de competencia, pero debemos advertir que desde nuestra Federación se debería orientar la competencia hacia Torneos Asociativos importantes, que no sean opacados por los Federativos, y evitar en definitiva que la posición de los Clubes con mayor poder económico prevalezca por sobre el interés general del Basquet Provincial. Si pretendemos hacer masivo nuestro deporte el camino a recorrer es, en nuestra opinión, el inverso al que está por comenzar.

Como usted conoce nuestra Asociación agrupa a veinte (20) Instituciones (aproximadamente el 35 % de las afiliadas a esa Federación), la zona Geográfica que abarca (Departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá y Victoria) representa el 25 % del Territorio Provincial y la cantidad de personas que la habitan representa el 37 % del total Provincial. Datos del Censo 2010. Esta realidad implica importantes costos de traslado que se deben absorber todo el año.

Si lo que se pretende es incrementar la competencia a través de la regionalización, es claro que ello podría ser beneficioso para algunos Clubes de otras Asociaciones, no así para otros y es innecesario para los Afiliados a la APB, esto más allá del incremento de costos que significaría. La competencia que tienen nuestros Clubes en los torneos locales asegura, “para todos”, lo que se pretende lograr con el formato aprobado.
Estos datos objetivos nos permiten plantear la necesidad que nuestra Asociación sea considerada como una Región y que su competencia clasifique proporcionalmente los equipos para los Cuadrangulares Finales Federativos”.

Leer más sobre:

Etiquetas: Basquet , APB

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina