Videos: A dos años del memorable ascenso de Atlético Paraná a la B Nacional

Hace dos años, Atlético Paraná escribía el capítulo más trascendente en la historia de la institución y cumplió el sueño del pueblo decano. Reviva el festejo y los testimonios de los hinchas.
Hoy, el Pueblo Decano festeja el segundo aniversario en la máxima categoría de ascenso del fútbol argentino. Tal vez no con el mejor presente del equipo, pero sí con la satisfacción de saber que el Club Atlético Paraná es respetado y reconocido a nivel nacional, y con la esperanza depositada en los jugadores que quieren mantenerse en la divisional.

Ese domingo 7 de diciembre de 2014 quedará grabado para siempre en el recuerdo del hincha del Club Atlético Paraná. Esa tarde de domingo, en la ciudad de Formosa y bajo un sofocante calor, un equipo de guerreros escribía el capítulo más importante de la historia deportiva para la institución de barrio San Martín. Esa tarde de domingo, los muchachos del Decano dieron muestra de carácter, personalidad, autoridad, para imponerse por 3 a 1 sobre Sportivo Patria y así cerrar la serie decisiva del ascenso con un global de 5 a 1.
Sergio Chitero 2 y Nicolás Ledesma fueron los autores de los goles en el segundo tiempo, en un intenso partido disputado en el estadio municipal "Antonio Romero", en el cual se terminó con la ilusión de los simpatizantes de Patria que estaban esperanzados en poder revertir el resultado desfavorable de 0-2 que se dio en el estadio Pedro Mutio, con tantos de Fernando Benítez y Adriel Bulay.


El testimonio de los hinchas:
"Atlético Paraná es de la Primera B Nacional. Increíble, impensado hace poco tiempo atrás. Pero real. Los jugadores dentro de la cancha no pudieron celebrar. Los hinchas de Sportivo Patria invadieron el terreno de juego a los 30 minutos del segundo período y el árbitro salteño Ramón Guaymas Tornero decidió suspender el encuentro. Final y ascenso concretado. El sueño del Pueblo Decano de dar el gran salto de categoría se cumplió".
Así comenzaba la narración de la crónica de El Diario de ese enfrentamiento definitorio, de esa tarde de hazaña de los gladiadores del Rojiblanco. Y fue así. Increíble, impensado. Porque seis meses antes, el 8 de junio, el Gato alcanzaba el ascenso al Torneo Federal A de transición. Ese certamen, por una reestructuración del fútbol argentino, otorgaba diez ascensos a la B Nacional (siete de forma directa y tres en segunda instancia).
Caravana de recibimiento
Nada de eso se puede olvidar. Como tampoco se olvidará el recibimiento que tuvo el plantel a su la llegada a la capital entrerriana; acaso lo más sorprendente de todo. Nunca antes Atlético Paraná tuvo una recepción tan espectacular por parte de su gente, de la ciudad. El autódromo del Club de Volantes Entrerrianos fue el inicio de una caravana de más de cinco kilómetros de autos, motos, camionetas, camiones, repletos de hinchas enfundados con los colores rojo y blanco. Todo era fiesta en la nublada mañana de lunes.
Algo maravilloso que erizó la piel y provocó lágrimas en los jugadores, cuerpo técnico, y directivos del Decano. El recorrido por las calles de Paraná finalizó en horas del mediodía en la Casa de Gobierno. Un momento memorable, por siempre.


Así era la llegada del equipo:
LA CAMPAÑA AL ASCENSO
Fecha Condición Rival Resultado Goles
1ª Local Textil Mandiyú 1-0 (Maximiliano Piris)
2ª Visitante Gimnasia 1-1 (Matías Benítez)
3ª Local Sp. Patria 0-0
4ª Visitante Sarmiento 1-1 (Lisandro Alzugaray)
5ª Local Juventud Unida 1-0 (Sergio Chitero)
6ª Visitante Sol de América 2-0
7ª Local Chaco For Ever 2-1 (Chitero y Piris)
8ª Visitante Textil Mandiyú 2-0
9ª Local Gimnasia 1-1 (Cristian Romero)
10ª Visitante Sp. Patria 0-0
11ª Local Sarmiento 0-0
12ª Visitante Juv. Unida 2-1 (Nicolás Ledesma)
13ª Local Sol de América 3-1 (Chitero, Martín Galli y Alzugaray)
14ª Visitante Chaco For Ever 1-1 (Fernando Benítez)
Segunda Fase
Ida Local Libertad 3-0 (Alzugaray y Chitero -2-)
Vuelta Visitante Libertad 3-1 (Chitero)
Tercera Fase
Ida Local Unión Aconquija 5-2 (F. Benítez, González en contra, Alzugaray -2- y Ledesma)
Vuelta Visitante Unión Aconquija 1-0
Cuarta Fase
Ida Local Sp. Patria 2-0 (F. Benítez y Adriel Bulay)
Vuelta Visitante Sp. Patria 1-3 (Chitero -2- y Ledesma).


El relato de la final:
Sin Cozzoni, ayer viajó el equipo
El plantel Decano emprendió viaje anoche a la provincia de Buenos Aires, adonde llegará hoy por la mañana y se alojará en el Complejo de Defensa y Justicia. En la tarde de este miércoles, el entrenador Darío Ortiz ordenará una sesión de entrenamiento en una de las canchas del Halcón de Florencio Varela y allí definirá el equipo titular que pondrá en cancha mañana para jugar frente Almagro en José Ingenieros, desde las 17 por la 19ª fecha de la B Nacional.
El técnico del Gato se verá en la obligación de realizar, como mínimo, tres cambios, ya que ayer el mediocampista Gonzalo Cozzoni no entrenó por tener una lesión en el tendón de Aquiles de la pierna derecha y no forma parte de la delegación. Esa baja se suma a la del defensor Diego Reynoso (expulsado en el partido del pasado sábado frente a Ferro) y el delantero Felipe Cadenazzi (llegó a las cinco amarillas). Por lo tanto, quienes ingresarían en sus respectivos lugares serían Mauro Pajón, Federico Paulucci y Enzo Noir.
Un posible once titular del Rojiblanco estaría integrado por: Yair Bonnin; Leonardo Morales, Alejandro Manchot, Federico Paulucci, Facundo Quiroga; Jonatan Belforte, Mauro Pajón, Pablo Lencioni, Alexis Ekkert; Iván Borghello y Enzo Noir. Los otros futbolistas que viajaron son: Federico Cosentino (arquero); Martín Galli y Maximiliano Piris (defensores), Pablo Vercellino, Lisandro Alzugaray, y Guido Rancez (mediocampistas), Sergio Chitero, Walter Mazzolatti y Diego Ftacla (delanteros).

Leer más sobre:

Etiquetas: Atlético Paraná

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina